"EL MUNDO NO EXISTE SIN EL HOMBRE"

domingo, 1 de agosto de 2010

¿EL PERU UNA POTENCIA ? ¿SIN EDUCACION?


El clima actual de auge por el que pasa el pais, hace que muchas personas entre ellos los gobernantes , hagan uso de palabras altisonantes para describir y justificar el buen camino que cursa nuestra economia , a los oidos de la gente llegan palabras que suenan esperanzadoras , palabras que motivan el seguir apostando en este pais.


pero como lo describe el titulo de este tema :


¿es posible que el peru sea una potencia , sin un sistematico desarrollo del aparato educativo del pais?


Aqui esta la interrogante , cuando muchas veces , las naciones buscan el desarrollo o la evolución progresiva de su economia hacia mejores niveles de vida para su poblacion , siempre o casi siempre vinculan el termino de capital humano como un elemento indisolublemente ligado a este proceso , un capital humano visto no desde el punto de vista economicista , sino desde el punto de vista asignacionista en la que la educacion tiene fundamentalmente fuciones de asignacion "es decir desarrollando, conocimientos, destrezas, habilidades y talentos que posee una persona, adiestrando a estas personas para desarrollar actividades especificas" en pro del bienestar del propio individuo y de las sociedades del que es parte este individuo.


Es esta la verdad en la que hoy nos encontramos cuando muchos de nuestros gobernantes hacen alarde de las cifras macroeconomicas y del crecimiento economico por el que pasa el pais, para inflar los pecho de orgullo y gritar a los cuatro vientos que la economia tiene por si sola su propio dinamismo y que cuando seamos una " potencia " todo sera felicidad y los problemas de toda indole se resolveran , no es que sea ironico el pensar que no podamos ser una potencia en latinoamerica, sino el mismo hecho como los gobiernos estan manejando este buen momento que atravieza el pais, y como se ha dicho anteriormente la educacion cumple un rol y es el sustento de todo desarrollo por el que cursan las naciones, pues con la educacion se fortalecen las capacidades de los individuos los cuales son el sustento de toda sociedad, con la educacion se adiestra si se prodia utilizar este termino a los individuos para los requerimeintos que el pais tiene y tendra a futuro .y como ya vemos en nuestro pais, los gobiernos no ven a la educacion como el sustento de todo progreso dado a por venir.


la educacion en todos los niveles desde los niños que van a los nidos hasta los universidades pasan por una situacion calamitosa y de olvido , y son mudos testigos de esto las evaluaciones internacionales hechas en estudiantes de nuestro pais (pisa-unesco) que señalan que el 65% de nuestros niños se encentran en el ( nivel 0 ) de comprension lectora, es decir no saben obtener informacion ,interpretar y reflexionar sobree el texto (Reymer 2005), y el estado de las universidades ni que decir , muchas de ellas tratan a duras penas de ganarse la acredictacion y muchas de ellas han dejado de lado el principal objetivo para el que fueron creadas el hacer ciencia y con ello ayudar en el avance de la tecnica y desarrollo del pais, y algunas veces por el recorte presupuestal que el estado les ha hecho, esto solo es una pequeña parte del problema. y ante esto salta una interrogante :


¿Podremos con el pobre apoyo que el gobierno brinda al sistema educativo, mantener y sustentar el crecimiento economico y mantener el camino hacia el progreso que pretende nuestro pais?


Quizas sea momento de que todos los gobernantes dejen el termino economicista de desarrollo y se inclinen por un concepto igual de preciso y mas equitativo, el de Desarrollo sostenible con una economia cada vez mas solidaria para las poblaciones de nuestro pais, y en donde la educacion tenga un lugar privilegiado como elemento sustentador de todo desarrollo posible.









1 comentario:

  1. Claro, estoy de acuerdo contigo. Pero debemos exigir evaluación y control en los colegios y universidades. Buenos sueldos pero según meritocracia, solo a los mejores, a los que realmente trabajan.

    Nuestra educación tiene una cobertura mas alta que varios paises desarrollados, el problema es la calidad. Tenemos una pésima calidad, y los principales interesados en seguirla teniendo asi son los sindicatos de docentes junto con los políticos (es mas facil manipular a gente inculta).

    Y lo que necesitamos urgente es certificación en calidad de acreditadoras internacionales que realmente den validez a nuestro título. Sino seguiremos produciendo miles de desempleados pesimamente formados.

    Fuera de eso también tenemos que financiar la educación a la gente realmente pobre. Existe gente en la UNPRG que pertenece a la clase media alta, que facilmente pueden pagar su Universidad Privada pero ingresan a la U, y le quitan vacante y oportunidades a la gente que realmente lo necesita....

    Ese es el problema. Necesitamos equidad, no igualdad.

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