"EL MUNDO NO EXISTE SIN EL HOMBRE"

jueves, 19 de agosto de 2010

la universidad y sus tres grandes males.

Pasamos actualmente por una crisis en la investigación dentro de las universidades públicas, a este problema de carácter integral se le asignado múltiples problemas, a decir de esto Mario Bunge plantea que los tres grandes males de la universidad del tercer mundo son:

• La preparación insuficiente de los alumnos

La universidad ha dejado de ser para muchos el centro donde se forjaran a los nuevos actores sociales, donde se cumpliría con el fin primordial para la que fue creada, para hacer ciencia, y que de esta manera ellos cumplieran con un rol importante, en el desarrollo social del país. Pero al parecer este objetivo solo es un objetivo platónico y un poco utópico y que se resiste a aplicarse en las universidades públicas.

es así que la preparación de muchos de los estudiantes universitarios ha perdido el carácter o el eje científico , y se ha convertido en un adiestramiento mas , donde los conocimientos se ven como simples piezas de un pragmatismo economicista, donde los estudiantes faltos de todas innovaciones en la investigación científica , se adecuan a que su enseñanza sea puramente teórica , y unido a muchas razones más, las universidades sin suficiente personal competente sin laboratorios especializados, sin bibliotecas bien provistas y sin aulas adecuadas para ello, no podrá ser o convertir a los estudiantes en centro pulmonares del desarrollo social del país.

• La improvisación e los profesores

La segunda razón y quizás una de las más importantes sea esta , pues son estos los que mueven o dan vida al nombre de la universidad, pues ellos son la fuerza activa que mueve el conocimiento, pues ellos son los encargados de guiar en cada una de las disciplinas especializadas de la universidad a las masas estudiantiles, y teniendo profesores que solo se dediquen a la enseñanza y no a la investigación solo convierte a la universidad en una entidad repetidora de conocimientos mas no una entidad generadora de ellos tan igual como las instituciones secundarias, pues la improvisación de muchos de ellos solo fomenta esta repetición sectaria de los conocimientos dejando de lado la investigación, el solo hecho de enseñar en una universidad no solo los obliga a estos profesores a mantenerse al día sino que estos deberían diseminar los resultados de las investigaciones que ellos hacen y con ello el germen del conocimiento se puede ampliar más aun en pro del avance de la ciencia y técnica del país , pero lastimosamente esto no se da , y una de las razones es que muchos de los catedráticos de estas solo se dedican a enseñar o adoptan la postura de enseñar y no de crear conocimiento sin tener en cuenta que el progreso de la ciencia se alcanza haciendo ciencia e investigación científica por muy básica que sea esta.

• La politización de unos y de otros

Quizás sea este un tema que toda universitario conoce el hecho de que dentro de las universidades exista organizaciones estudiantiles que se olvidan de los que son , universitarios en todo el sentido de la palabra, y cambian los cuadernos por debates ideológicos y luchas por controlar la universidad , este actitud o politización de las universidades generan una situación deplorable para el trabajo serio de la investigación y de la enseñanza Bunge “ no se puede trabajar bien en medio de una arena política”

La universidad convertida en un instrumento de partidos político , convierte a la universidad en un lugar de agitación no científica sino de propaganda para enarbolar los egos exacerbados de algunos alumnos y justificar las acciones mercenarios de muchos , quizás sea necesario que para avanzar, que la universidad debe dejar de ser el simple reducto de un comité político para convertirse realmente en una casa de estudios , pero esto se lograra cuando los mismos integrantes de ella cumplan un deber esencial con respecto a los puntos anteriormente tratados .

“la universidad y la ciencia son instituciones extremadamente especializadas y delicadas, que no podrán cumplir su misión social – funcionar para beneficio de la sociedad –a menos que sean autenticas y solo lo serán si son regidas por personas competentes”

La única forma de que el país progrese es haciendo que la educación se transforme, ya que esta es el hilo conductor para la investigación científica y la investigación científica es el pilar que sustenta el desarrollo de la ciencia y de la técnica, y la ciencia y la técnica son las únicas herramientas para alcanzar el progreso y desarrollo del país.

2 comentarios:

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  2. Evaluación y acreditación es lo que necesitamos. Lamentablemente nuestras autoridades creen que "autonomía" es impunidad, por eso hacen lo que quieren y nadie los controla.

    Todos los peruanos pagamos impuestos para brindar una educación a cierta élite de alumnos que ingresan por concurso público (exámen de admisión). Aparentemente la universidad debería ser para los mas pobres. La realidad es que solo uno de cada diez universitarios proviene del 20% mas pobre del país.

    Financiamos con el dinero de todos, la educación de las personas mas pudientes. Jaja, ese es el "socialismo" a la peruana.

    Si estoy de acuerdo con políticas sociales en educación y salud pero solo al que lo necesita, no para todos.

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